miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Planificacion: Aprendiendo a Planificar

La Planificacion: Aprendiendo a Planificar 

 

¿Para qué planificar?


Teniendo en cuenta que la planificación es considerada como un proyecto de los que se debe realizar para alcanzar ciertas metas propuestas, revisemos algunas ideas en torno a esta interrogante.

La Planificación Global ( Un año, Un semestre) Sirve :

Para señalar un norte, ordenar los elementos que la contempla, dar sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje: Considerar que los niños y niñas pueden acceder a aprendizajes de calidad, con la mirada puesta en los aprendizajes esperados, indicados en los programas de estudio. Teniendo claro esto. Se podrá determinar de mejor manera lo que el docente tendrá que enseñar y lo que los estudiantes deberían aprender

Para administrar el tiempo de la mejor manera posible, de modo que los niños y niñas, logren todos losa aprendizajes esperados. En este sentido, es preciso que el uso del tiempo esté pensado razonable y eficientemente, evitando el tiempo inútil.

Para regular la participación de la escuela y sus docentes en actividades extra curriculares cuando estas ponen en riesgo el desarrollo de los programas de estudios disminuyendo así las oportunidades de aprendizajes de los alumnos y alumnas a nuestro cargo.

La Planificación de Aula ( quincenal o clase a clase )

Para seleccionar las actividades de Cara a los aprendizajes esperados,
Considerando en qué momento del año me encuentro
Quienes son mis alumnos y alumnas.
Cómo han ido avanzando.
Cuáles aspectos son los aspectos en se presentan más dificultades.
Cuáles son las actividades más desafiantes para ellos.

Aprendiendo a planificar

Podríamos definir planificación como un conjunto de sistemas para ejecutar las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y para desarrollar y conseguir, sobre todo, los objetivos formulados.
La planificación es, por tanto, un sistema que ha de reunir las siguientes características:
Dinámico: que no termina con el establecimiento de un plan, sino que supone un reajuste constante entre medios y fines. Facilitador: que prepara un conjunto de decisiones que deben ser aprobadas y ejecutadas por los sectores implicados.
Integral: donde se relacionan todos los elementos de una manera sistemática e interdependiente.
Práctico: encaminado básicamente a la acción.
Anticipador: Intenta predecir y pronosticar el futuro para acomodar la acción.
Instrumental: un medio dirigido al logro de los objetivos.

Para qué → hacemos el viaje
Quien → nos va a acompañar
Que → vamos a hacer
Como → lo vamos a hacer
Con que → contamos para hacerlo
Cuándo → lo vamos a hacer y por cuánto tiempo

Elementos de la planificación

Entre los elementos tenemos:

Objetivos: metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.

Los contenidos:

Contenidos conceptuales (saber)
: constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquía que ayuden a conformar una relacion secuencial de su trabajo y aprendizaje.
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia.
2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Ecuador, las fechas de ciertos eventos, etc.
3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar .

Contenidos procedimentales (saber hacer)

Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc.
Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:
► Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
► Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
► Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias.

Contenidos actitudinales (ser)

Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.
► Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
► Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados.
Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.
► Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
El propósito. Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc.

Situaciones de aprendizaje:

La Evaluación:

Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Clasificación:
*Inicial o diagnóstica.
*De proceso
*De producto.

Tipos de planificación didáctica:


PLANIFICACIÓN ANUAL

Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.

PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

Es más específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases. Más que a la planificación, se asocia a la noción de diseño de la enseñanza, que se explica en otra sección de este especial.

Planificación Curricular Nacional.- Es responsabilidad del Ministerio o Secretaría de Educación, es decir, considera las demandas nacionales y orienta los objetivos, las competencias a lograr las capacidades, habilidades, detrezas y actitudes organizadas por ciclos y áreas curriculares.
Planeamiento regional.- Es responsabilidad de funcionarios o técnicos regionales de educación.
El proyecto educativo institucional.- o también PIE, cuya responsabilidad es de la dirección de centro educativo y de su equipo de docentes, es un proceso que debe consultar principios para que los resultados sean favorables, para que puedan tomar decisiones hacia el futuro:
► Coherencia: Se refiere al estado de correspondencia.
► Autonomía y responsabilidad: La autonomía supone la autorregulación, es decir el progreso humano, social, cultural y tecnológico.
► Participación: implica la participación decidida, significativa y o permanentes de las personas integrantes de la comunidad educativa en los procesos de planificación.
► Objetividad: cuando aun perteneciendo a la institución y siendo protagonistas del objeto de planificación y evaluación.
► Identidad: planificamos el quehacer educativo de la institución.
► Pertinencia: es todo elemento que es de la misma naturaleza del conjunto de planteamiento.
► Proactividad: nos mueve a anticiparnos a los hechos, a aportar soluciones ante de que sucedan los problemas.

Planteamiento didáctico o programación de aula

El planeamiento didáctico o programación del aula se refiere a lo que cada docente va a realizar en su aula durante un año lectivo. Este planemiento busca responder a las necesidades, intereses y motivaciones de los aprendientes.
La programación del aula tienen como finalidad
• Mejorar la calidad educativa
• Disminuir la improvisación
• Hacer efectivos los procesos de aprendizaje de los alumnos/as
• Responder a las necesidades educativas del educando
El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se viven dentro del aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.

¿QUE ELEMENTOS ES NECESARIO CONSIDERAR AL PLANIFICAR?

La planificación que realice un profesor determinado para su curso, deberá tener como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Esta herramienta de trabajo es el sello particular de cada escuela, y constituye la promesa que el establecimiento hace a las familias de sus estudiantes. Contiene los énfasis educativos y en este sentido, es un referente importante a considerar, especialmente en los aspectos que se relacionan con el trabajo global de la escuela.
En el caso de las planificaciones de aula, entre los elementos necesarios al momento de planificar, se debe destacar.


El Tiempo real destinado a la enseñanza: Esto significa, por ejemplo, destacar con precisión el tiempo dedicado a actividades recreativas, de celebración institucional
U otras donde no se realizará actividades lectivas. Por otro lado, es recomendable que las actividades que se realizan en algunos eventos o efemérides como las fiestas patrias, el Combate naval de Iquique, el Día del Libro etc. Se incluyan en la planificación ya que a través de ellos también se obtienen aprendizajes esperados

Pero a su vez también, cautelar con relativa precisión la distribución temporal de la clase de manera que el mayor tiempo esté destinado a las actividades que deben ser realizadas por los niños y niñas
Para ello observe la siguiente cronología:
5 minutos
Toque de campana formación e ingreso a sala de clases5 minutos
Saludo inicial, lista de asistencia5 minutos
Instrucción del tema de la clase3 minutos
Motivación y consideraciones generales del profesor5 minutos
Instrucciones para realizar la actividad4 minutos
Reabatir los materiales5 minutos
Emergente 1: Juan golpea a Susana en la cabeza
Llamar la atención a Juan y anotarlo en el libro5 minutos
Llevar a Susana al baño para bajarle un chichón muy notorio10 minutos
Bueno en que estábamos
!Disculpe señorita! --la llama la directora--
Rin! Rin! Rin! ¡señorita esta sonando su celular¡3 minutos
De los cuales no se ha realizado ninguna actividad pedagógica para los alumnos
Total
Por lo tanto es necesario cautelar esta importante variable, para lograr que los aprendizajes esperados para la clase se puedan desarrollar adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario